Ocho Caños

Información sobre el mundo de las telecomunicaciones

Entrevista a Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León

1 comentario

Desde Ocho Caños y Wifinova queremos estar cerca del peregrino y ayudarle en su camino. Para ello hemos puesto en marcha una red wifi a lo largo de El Camino y tenemos un proyecto de una credencial digital, que el peregrino podrá sellar a través de su teléfono móvil.

Esta mañana hemos estado conversando con Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León en su sede, en la calle Independencia, 2.

imagen luis

Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León

  • Buenos días Luis, ¿Cuál es la labor que lleva a cabo la asociación?

Esta asociación el próximo año cumple 20 años. La finalidad para la que se creó fue para trabajar por y para el camino de Santiago. Nuestra labor abarca distintos aspectos. El primero de ellos es mantener la ruta del camino de Santiago señalizado, y la señalización por antonomasia es la fecha amarilla.

¿De dónde viene la señalización del camino mediante una flecha de este color?

Es una creación del que fue párroco del Cebreiro, don Elias Valiña, del que se cumplen este año 25 años de su muerte. Al margen de cualquier señalización que ponga un ayuntamiento o asociación, si un tramo es parte del camino de Santiago debe llevar la flecha amarilla.

  • ¿Qué más funciones realizáis?

Otro aspecto es mantener el camino transitable, que esté en las mejores condiciones. Nosotros todos los años hacemos una limpieza en uno de los tramos del camino. Este año hemos acondicionado el camino que va desde La Virgen del Camino a Hospital de Órbigo. 26 kilómetros en los que recogimos más de 200 kg de basura.

También ofrecemos información al peregrino sobre los albergues en los que pueden pasar la noche. Nos informamos de cuales están abiertos y se lo comunicamos, además de reflejarlo en la hoja informativa que les proporcionamos.

Otra función es dar la credencial a los peregrinos, el documento que les va a permitir pasar la noche en un albergue.

También cumplimos una función cultural, que es la de fomentar y dar a conocer el Camino de Santiago. Hacemos unas jornadas jacobeas al año, congresos internacionales, encuentro de asociaciones de la federación española… En ellos transmitimos todo el contenido del camino de Santiago.

En cada asociación tenemos una serie de actividades peregrinas en las que llevamos a nuestros socios a recorrer distintos caminos.

  • ¿Cómo se obtienen los fondos de la asociación?

Nuestra asociación está compuesta por voluntarios. Se sufraga con la cuota de socio, donaciones de los peregrinos y pequeñas subvenciones como la de la Fundación SILO

  • ¿Cómo ves la incursión de las nuevas tecnologías dentro de El Camino?

La utilización de estas tecnologías en El Camino son muy interesantes y necesarias en estos tiempos. Los jóvenes y adultos acostumbrados a tratar con estas tecnologías pueden acceder a numerosas informaciones a través de su teléfono móvil.

No obstante, los peregrinos que contactan con nosotros a través de la página web o del blog, suelen también acceden en persona a las asociaciones. Esto se debe a que quizá nosotros podemos proporcionarles una información personal desde la experiencia, ya que todos nosotros hemos realizado el camino.

De todos modos el peregrino actualmente podría obtener toda la información necesaria sin tener que contactar con alguna persona para que le oriente, aunque complementar la información con gente que te puede aconsejar siempre resulta interesante.

  • ¿Qué opinas sobre la Compostelana Digital?

Con respecto a esto, creo que el peregrino busca llevarse a su casa un documento de papel, aunque la nueva idea de la credencial digital puede ser un gran complemento sobre todo para esta generación adaptada totalmente a las nuevas tecnologías. Puede ser algo muy bonito el tener ambas credenciales y completar el camino en papel y en digital. Las nuevas tecnologías están también para ayudar al peregrino.

imagen 1

Imágenes, camisetas y pañuelos de la asociación.

  • ¿Qué beneficios aporta el camino en nuestra provincia?

El camino de Santiago es algo muy beneficioso para nuestra provincia y para la comunidad, por lo que todo aquello que sea bueno para el peregrino, será bueno para todos nosotros. Será bueno para los albergues, los comercios, los restaurantes…

Nosotros queremos que el peregrino se lleve una grata experiencia y un gran recuerdo de nuestra ciudad y nuestra provincia.

  • ¿Cuál podrías decir que es el perfil del peregrino?

El perfil es variado, en la actualidad todavía tenemos más peregrinos extranjeros que nacionales, aunque en los últimos años se ha incrementado el peregrinaje nacional. Estamos a punto de superar las 100 nacionalidades que han pasado por la ciudad de León.

La edad va desde personas de 16 años hasta más de 80. La franja 55-75 es muy grande, ya que suelen ser personas que ya se han jubilado y disponen de suficiente tiempo para realizar el camino. La franja de los 35 a los 55 también es un grupo muy importante.

En cuanto al poder adquisitivo, el del extranjero suele ser más alto que el del español.

  • ¿Qué cantidad de peregrinos calculas que ha hecho este año El Camino?

Este año se ha disparado hasta el 11% la cantidad de peregrinos en Santiago, cuando se preveía que iba a ser un año estable. Por León han pasado un 8% más de peregrinos aproximadamente que el año anterior. El tema de la crisis puede ser un factor a la hora del aumento del porcentaje de personas españolas que han realizado El Camino.

Este año se calcula que habrá 235.000 peregrinos acreditados en Santiago, que es una cifra muy importante.

  • ¿Puede ser una forma de turismo low cost?

Nosotros tratamos de distinguir entre Camino de Santiago y Camino Turístico, con el fin de seguir manteniendo el espíritu de peregrino. Un camino austero, de autoconocimiento y reflexión, al margen de los motivos por los cuales peregrine cada uno. Podemos conocer sitios muy bonitos, pero lo principal es conservar la esencia del camino.

No obstante tenemos que pensar que en el camino hay que desembolsar una cierta cantidad de dinero, ya que tenemos que traer un buen equipo, comer, tomar una caña con los amigos… Pero una de las ideas que transmite el camino es que no es necesario mucho para vivir.

Podéis consultar nuestra web elcamino.tuwi.es para cualquier información referente al Camino de Santiago

Anuncios

Autor: ochocanos

Expertos en servicios TIC. Distribuidor oficial de Movistar, colaborador de Iberdrola y partner de Wifinova. Delegaciones en Castilla y León, Asturias y Galicia

Un pensamiento en “Entrevista a Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s