Ocho Caños

Información sobre el mundo de las telecomunicaciones

Firechat y el inicio de las aplicaciones móviles de comunicación entre usuarios sin internet

Deja un comentario

Hace poco nos enterábamos de la existencia de Firechat, una aplicación que permite poner en contacto a los usuarios sin necesidad de tener una conexión de datos 3G contratada o estar conectado a una red Wifi. Esta aplicación, además, ha sido clave en la comunicación entre los que se manifestaron en Hong Kong este 2014.

 Su estructura es sencilla, Firechat tiene dos funciones principales: la localización y los mensajes de los usuarios que se encuentran a menos de 200 metros de distancia (Nearby) y los mensajes escritos por usuarios de la aplicación se encuentren donde se encuentren (Everyone). Todo esto, además, complementado con la característica de que los mensajes son enviados de manera anónima mediante un pseudónimo y que el usuario se puede comunicar con cualquier persona, solo es necesario que se encuentre cerca si no se va a utilizar ninguna conexión a internet.

¿Cual es la razón de su éxito? Muy simple. En el caso de Hong Kong fue precisamente la posibilidad de usar sin internet (muy controlado por el gobierno) lo que ocasionó su boom. Al encontrarse todos los manifestantes concentrados de manera masiva, la comunicación entre ellos era más que eficaz.

Su funcionamiento es bastante sencillo, la aplicación se aprovecha del bluetooth y de las antenas WiFi de las que disponen los Smartphones para transmitir los mensajes. El teléfono móvil de cada persona que tenga la aplicación instalada actúa como repetidor y distribuidor de los mensajes, de manera que cuanta más gente haya conectada a la aplicación, mayor será el alcance de la señal y mejor funcionará el sistema.

Si además uno de los usuarios conectados dispone de conexión a internet, los demás pueden beneficiarse de ella y acceder a nuevos usuarios. La idea se basa en una conexión P2P en forma de malla, de manera que los nodos de la red actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Gracias a estas redes se produce un intercambio directo de información y archivos.

Al margen de revueltas, esta aplicación puede ser treméndamente útil en situaciones donde la capacidad de las antenas se colapsan y se pierde la conexión 3G y la cobertura, como en conciertos, manifestaciones etc. además de en caso de terremotos, inundaciones u otros desastres naturales.

Anuncios

Autor: ochocanos

Expertos en servicios TIC. Distribuidor oficial de Movistar, colaborador de Iberdrola y partner de Wifinova. Delegaciones en Castilla y León, Asturias y Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s