Ocho Caños

Información sobre el mundo de las telecomunicaciones

El uso del teléfono móvil se incrementa en España y bate un nuevo record

Deja un comentario

Hace poco ha salido publicado el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) correspondiente al último trimestre de 2014 referente al uso del teléfono móvil y los datos son claros: el tráfico telefónico a través de las redes móviles en España ha crecido un 15% en relación con el mismo periodo del año pasado. Además, a nivel global, en el 2014 se han producido un 12% más de llamadas que de 2014.

¿Cuál es la razón de este incremento? Posiblemente la causa esté en la aceptación que han tenido las tarifas planas en los teléfonos de contrato, y la progresiva migración de los móviles de prepago a las modalidades de contrato. Actualmente casi todos tenemos una tarifa contratada que nos permite hacer un gran número de llamadas pagando lo mismo todos los meses. Esto ha supuesto el fin del “control de los minutos” y como consecuencia, un gran aumento en las llamadas. También tenemos que tener en cuenta que en los últimos años estamos observando un progresivo descenso en las tarifas móviles.

Por otro lado, también se ha observado un gran aumento en las llamadas internacionales, aunque aquí la explicación la encontramos en los operadores virtuales (OMV) como Levara que se han especializado en ofrecer precios muy bajos para llamadas internacionales.

También ha subido durante todo el 2014 el tráfico de datos a través de las redes móviles y se intuye que en el 2015, con el 4G y la subida del máximo de GB ofrecido por las compañías de telefonía va a seguir al alza. La razón creo que la sabemos todos: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp…

Justamente este último, Whatsapp ha sido el culpable del único dado a la baja en este informe, el de los mensajes SMS que han bajado un 32% con relación al 2013. Además todo apunta a que seguirá cayendo su uso hasta prácticamente desaparecer ya que los servicios de mensajería instantánea han resultado ser mucho más baratos, rápidos y útiles que los anticuados SMS.

Anuncios

Autor: ochocanos

Expertos en servicios TIC. Distribuidor oficial de Movistar, colaborador de Iberdrola y partner de Wifinova. Delegaciones en Castilla y León, Asturias y Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s